Dos caminos: El Pueblo o Yanacocha
En II Congreso Regional del MAS, se presentó candidaturas a 8 alcaldías provinciales de Cajamarca. En Cutervo, Bambamarca y Contumazá se trabaja alianzas con organizaciones y empresariado local para fortalecer participación en las próximas elecciones locales y regionales.
“El político en acto es un creador, un suscitador, pero que no crea de la nada ni se mueve en el vacío túrbido de sus deseos y sueños. Se funda en la realidad efectiva”, decía el gran intelectual italiano Antonio Gramsci (La política y el Estado moderno). Esta profunda reflexión se refiere estrictamente al político revolucionario: que sueña con una sociedad diferente; que es consciente de que las injusticias deben terminar; que cree que el mercado no puede definir todo; que vive, sufre y lucha junto a su pueblo para conocer la realidad. En resumen: es un hombre lleno de dignidad. Pero para llegar a esos espacios hay un océano de distancia, donde se pone a prueba el nivel de la conciencia, la calidad de los principios y lo acertado de las decisiones.
Por ello, es de valorar que la juventud haya vuelto a ser un actor político porque los jóvenes “enarbolan el pensamiento de la historia, el trabajo del presente y los sueños optimistas del futuro”. Y más aún, en circunstancias adversas, donde los medios de comunicación han iniciado una guerra mediática de desinformación que busca despolitizar a la juventud; pero pesa más la conciencia juvenil que el oportunismo arcaico.
Bajo el lema “Alegría y esperanza” líderes políticos locales y regionales se presentaron el último sábado en el II Congreso Regional del MAS, donde se comprometieron a fortalecer las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible. La dupla Gregorio Santos y Porfirio Medina, representan la voz de los pueblos excluidos históricamente por el centralismo nacional y regional, pero también resumen el deseo de fortalecer la integración regional (Cajamarca y sus trece provincias). Ahora, nos une un solo sentimiento: “Hacer de Cajamarca una gran región”, desde San Ignacio hasta Cajabamba.
Se suman a estos grandes liderazgos regionales: Neptalí Dache Ticlla Rafaél (Chota), Wilson Vaca Altamirano (Jaén), Carlos Martínez Solano (San Ignacio), Ydelso Hernández Hernández (San Miguel), Wilder Chilón (San Pablo), Shander Rodríguez Rodríguez (Cajabamba), Jorge Urquía (Celendín), Arbildo Quiróz (San Marcos) y Lindorfe Terrones (Santa Cruz). Además de un promedio de 30 alcaldes distritales que van a la reelección por el MAS, a los que se suman nuevos líderes que intentan por primera o segunda vez el sillón municipal. Según los dirigentes regionales del MAS, la estrategia es ganar en primera vuelta con el 60% de votos válidos y llegar a tener el 80% de gobiernos locales.
Pero la tarea aún no ha concluido; por lo que, en los próximos días se completará las candidaturas en las 13 provincias. En este nuevo proceso debe primar la amplitud y la política de alianzas; por ejemplo: se está consolidando un trabajo más amplio en Cutervo (sin dejar de reconocer el liderazgo de Máximo León Guevara) donde se cuenta con candidatos en los 14 distritos y un respaldo importante da la población. Escenarios similares se van a presentar en Bambamarca y Contumazá.
Por último podemos decir, que este 05 de octubre Cajamarca resolverá una contradicción que marcará un hito en la historia de la región: “O el pueblo sigue gobernando para defender con coraje y dignidad la soberanía de nuestra región” o “La mafia, la corrupción, el entreguismo, auspiciadas por las trasnacionales mineras (Yanacocha) recupera el gobierno Regional”. Y como es de suponer, en este escenario no habrá, ni hay espacios para centros, tibios, “terceras vías” o improvisados.